viernes, junio 16, 2006

Resultados Prueba comprensión lectora intermedia


El presente gráfico nos muestra el resultado comparativo del grupo experimental (903) y el grupo control (904) frente a la prueba de comprensión lectora aplicada el martes 13 de junio.
El siguiente análisis fue generado utilizando el software estadístico Statgraphics Plus 5.1 versión en Español:

Resumen Estadístico

Exp 903 Control 904
------------------------------------------------------------
Frecuencia 30 30
Media 48,6797 44,8818
Varianza 198,678 238,199
Desviación típica 14,0953 15,4337
Mínimo 17,215 17,215
Máximo 78,3 72,64
Rango 61,085 55,425
Asimetría tipi. -0,522783 -0,319628
Curtosis típificada -0,298063 -0,913209
------------------------------------------------------------
El StatAdvisor
--------------
Esta tabla muestra el resumen estadístico para las dos muestras de
datos. Pueden usarse otras opciones tabulares dentro de este análisis
para probar si las diferencias entre las estadísticas de las dos
muestras son estadísticamente significativas. De particular interés
está la asimetría estandarizada y la curtosis estandarizada que puede
usarse para determinar si las muestras proceden de distribuciones
normales. Los valores de estos estadísticos fuera del rango de -2 a
+2 indican salidas significativas de normalidad que tendería a
invalidar las pruebas que comparan las desviaciones normales. En este
caso, ambos valores de asimetría estandarizada están dentro del rango
esperado. Ambos valores de curtosis estandarizada están dentro del
rango esperado.

Es importante aclarar que aunque hay un aumento en el promedio del grupo experimental, luego de cuatro meses, frente al grupo control, tal diferencia no es significativa estadísticamente hablando, por aquello del criterio de la hipótesis nula. Lo mismo que al comparar los datos actuales del grupo experimental y los datos obtenidos en febrero, donde éste último evidenció un promedio inicial de 42,91 y una desviación estándar de 14,81 que aunque también es una diferencia poco significativa, no deja de ser un aumento y en eso incurre un valor subjetivo.