viernes, junio 23, 2006

Resultados Prueba comprensión lectora intermedia


El siguiente es el resúmen estadístico de los resultados de la prueba de comprensión lectora aplicada a noveno, comparada con la prueba inicial aplicada en febrero. El siguiente resúmen así como su Análisis de Hipótesis Nula fue generado usando Statgraphics 5.1 versión español:

Resumen Estadístico

Test Inicial Test Intermedio
------------------------------------------------------------
Frecuencia 29 30
Media 42,9128 48,6797
Varianza 219,193 198,678
Desviación típica 14,8052 14,0953
Mínimo 9,485 17,215
Máximo 65,0 78,3
Rango 55,515 61,085
Asimetría tipi. -1,13819 -0,522783
Curtosis típificada 0,0594007 -0,298063
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El StatAdvisor
--------------
Esta tabla muestra el resumen estadístico para las dos muestras de
datos. Pueden usarse otras opciones tabulares dentro de este análisis
para probar si las diferencias entre las estadísticas de las dos
muestras son estadísticamente significativas. De particular interés
está la asimetría estandarizada y la curtosis estandarizada que puede
usarse para determinar si las muestras proceden de distribuciones
normales. Los valores de estos estadísticos fuera del rango de -2 a
+2 indican salidas significativas de normalidad que tendería a
invalidar las pruebas que comparan las desviaciones normales. En este
caso, ambos valores de asimetría estandarizada están dentro del rango
esperado. Ambos valores de curtosis estandarizada están dentro del
rango esperado.

Contraste de Hipótesis para Test Inicial-Test Intermedio

Media muestral = -5,33914
Mediana muestral = -8,17


contraste t
-----------
Hipótesis nula: media = 0,0
Alternativa: no igual

Estadístico t = -1,34297
P-valor = 0,190068

No se rechaza la hipótesis nula para alpha = 0,05.


Contraste de los signos
-----------------------
Hipótesis nula: mediana = 0,0
Alternativa: no igual

Número de valores inferiores a la mediana de H0: 19
Número de valores superiores a la mediana de H0: 10

Estadístico para grandes muestras = 1,48556 (aplicada la corrección por continuidad)
P-valor = 0,137394

No se rechaza la hipótesis nula para alpha = 0,05.


contraste de rangos con signo
-----------------------------
Hipótesis nula: mediana = 0,0
Alternativa: no igual

Rango medio de los valores inferiores a la mediana: 14,7895
Rango medio de los valores superiores a la mediana: 15,4

Estadístico para grandes muestras = 1,36226 (aplicada la corrección por continuidad)
P-valor = 0,173115

No se rechaza la hipótesis nula para alpha = 0,05.

Concluimos que al no rechazarse la hipótesis nula, así se haya evidenciado un aumento en las medias respectivas de los resultados iniciales, aún no podemos afirmar que haya un cambio significativo en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grupo experimental.